Armenia Georgia

¡¡¡A por Armenia y Georgia!!!

24 abril 2019

En pocos días nos vamos a conocer Armenia y Georgia, dos misteriosos países asiáticos que se sienten europeos sobre los que se eleva el Cáucaso. En la mitología griega, el Káukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo. Por aquí pasaba también la ruta de la seda y en un pasado reciente fueron parte de la gigantesca URSS, y de aquellos tiempos y de otros más remotos, permanecen conflictos enquistados como el que Armenia mantiene con Azerbaiyán por unos territorios y con Turquía por un genocidio nunca reconocido. En esta zona sísmica, el terremoto puede estallar en cualquier momento. Hay un estado independiente llamado Nagorno-Karabaj que mantiene las fronteras de Armenia y Azerbaiyán cerradas. En Georgia es peligroso adentrarse en Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios de facto independientes aunque sólo reconocidos por cinco países, entre ellos Rusia que siempre está metiendo cizaña (por supuesto, fue la disolución de la URSS la que provocó el conflicto).

Pero somos mujeres de paz y sólo vamos en busca de monasterios medievales, del vino que se toma de un trago, de los horizontes perfilados por montañas de cinco kilómetros donde los dioses griegos reciben su castigo eterno, de los alfabetos ininteligibles, redondos y preciosos, de las rutas lentas, por carreteras infames, donde se disfruta tanto del camino como del destino y de la hospitalidad de su gente.

F3801F83-F3B4-4B41-8BF3-55BAC264ABE0

Empezaremos por Armenia y terminaremos en Georgia en el pueblo habitado más alto de Europa, Ushguli, y uno de los más aislados (hasta hace poco sólo se podía llegar a pie o a caballo), donde tienen una lengua propia que carece de escritura, donde hasta hace muy pocos años se vivía, pensaba y actuaba como en el medievo, con todo lo que ello conlleva… Ya ampliaré información porque tiene tela el asunto.

Itinerario

Esta es la ruta que tenemos previsto hacer:

Armenia

1 Madrid Bruselas Yerevan

2 Yerevan – Echmiadzin – Khor Virap – Yerevan

3 Yereván – Garni – Geghard – Yerevan

4 Yerevan – Noravank – Tatev – Goris

5 Goris – Lago Sevan (Noraduz, el cementerio de khachkars + Hayravank monasterio + Sevanavank el monasterio de la isla) – Yerevan

6 Yerevan – Dilijan – Alaverdi- Tiblisi

Georgia

7 Tiblisi

8 Tiblisi – David Gareji – Mtskheta – Tiblisi

9 Tiblisi – Ananuri – Stepasminda (Kazbegi) – Tiblisi

10 Tiblisi

11 M Tiblisi – Vardzia – Akhaltsikhe – Kutaisi

12 Kutaisi – Cañon de Okatse – Cañon de Martvili – Mestia

13 Mestia – Ushguli – Mestia

14 Mestia – cueva de Prometeus – cueva de Sataplia – Gelati- Kutaisi

15 Kutaisi – Budapest – Madrid

¿Habéis estado? ¿Alguna sugerencia?

Sin comentarios

Dejar un comentario

Al principio