Persian food
Irán Varios

Cocina persa: platos típicos de la cocina de Irán

5 marzo 2018

No hay viaje completo si no pruebas la comida tradicional del lugar que visitas. Es otra forma más de adentrarse en la cultura, la personalidad y la historia de un país a través del estómago, algo que siempre es una experiencia excitante. La cocina iraní es sencilla y sabrosa. Los guisos, el uso del azafrán y las verduras, te resultará familiar, aunque también descubrirás toques exóticos.

DSC01020

Preparados para zampar

Estos son los platos que seguro te encontrarás en tu viaje por Irán. Anímate y pruébalos.

  • Kashk-e bademjam: es el aperitivo persa más popular. Bademjan es berenjena en farsi y kashk es un yogur espeso típico de allí. Además lleva menta y cebolla. La verdad es que no tomé dos iguales, y eso que los pedía en todas partes todos los días. Algunos me supieron deliciosos y otros no me gustaron demasiado.

DSC01021

  • Kebab koobideh o kūbide: No es como el turco, el que conocemos aquí. Se parece más al pincho moruno porque se trata de trocitos de carne molida ensartados en brochetas a la parrilla de carbón. La carne se pica dos veces y se mezcla con ajo, pimienta negra, apio, cebolla, zumaque y sal y se le añade yema de huevo y se deja reposar durante varias horas refrigerada antes de cocinarse. El más habitual es de carne de res, pero también lo podrás encontrar de cordero (barg) y de pollo (yuyeh). Se sirve acompañado de polow (arroz pilaf iraní con azafrán y aceite) tomates y cebollas a la brasa.
  • Dizí o abgusht: el plato más tradicional de Irán y es muy parecido a nuestro cocido en su elaboración, ingredientes y aspecto, e igualmente potente. Si quieres probar los platos típicos persas este es ineludible. Lleva garbanzos y carne de cordero. Tomarlo conlleva cierto ritual. La sopa se separa, como en nuestro cocido, del resto del plato y se vierte en un tazón. Después se toma la carne, que se tritura, junto a los garbanzos en un mortero (el dizi).  Se suele acompañar de hierbas y encurtidos. Las distintas regiones de Irán tienen sus particulares maneras de prepararlo y de esta forma se puede encontrar con alubias, berenjenas, etc.
DSC00946

Nos zumbamos un kebab y un dizi para cenar como unos campeones.

Joresht: denomina el estofado de carne y verduras típico de la cocina persa y turca donde el azafrán es uno de los ingredientes estrella. Se pueden encontrar muchas variantes, pero los siguientes son los más populares:

  • joresh qormeh sabzi o ghormeh sabzi: es el plato nacional de Irán y es un estofado de puerro, espinacas, coriandro, judías, cebollino y lima, entre otros ingredientes, con carne de cordero o vaca.
  • joresh badenyan: estofado de berenjenas con pierna de cordero, tomate, cebolla y cúrcuma.
  • joresh gheymeh: estofado de ternera o cordero con guisantes amarillos y pasta de tomate.
  • joresh fesenyán: se hace con zumo de granada (la fruta más típica del país) y bazha (nueces picadas). La carne de este guiso suele ser de ave de corral aunque se pueden encontrar variantes con carne de cordero. Éste es mi favorito.

No recuerdo el nombre de este plato pero sí que estaba muy rico.

Bebidas: 

  • Doogh o dugh: si te gusta como a nosotras el ayran turco y el lassi indio, tienes que probar esta bebida de yogurt, aunque tiene un punto distinto, porque está carbonatado. Algunos están aromatizados con hierbabuena.
  • Chai: el té se toma tanto en el desayuno como antes y después de las comidas principales. Lo suelen tomar con azúcar de caña o miel.
  • Agua de rosas: en Shiraz, acalorada y sedienta, le pedí al guarda de seguridad de una mezquita un poco de agua. El hombre me invitó a servirme toda la que quisiera así que me pegué un lingotazo de agua de rosas que hizo que se me cristalizaran las córneas. Los persas son muy aficionados a esta empalagosa bebida.
DSC00945

Aunque tenga ese careto a Soraya le gustaba mucho el dugh

Pan: 

  • El famoso pan lavash se considera patrimonio inmaterial de la humanidad y es muy consumido tanto en Irán como en Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía. Es muy delgado y se dobla como si fuese una servilleta. Nosotras lo llamábamos el “pan bayeta”, porque es lo que nos recordaba tanto de aspecto como de sabor. Pasamos por una panadería y como somos unos cotillas y nos quedamos mirando nos regalaron varios kilómetros, porque los persas son así de generosos.
  • Afortunadamente hay otros tipos de pan, el redondito nan o noon barbarí, de influencia turca
  • El sangak es similar al anterior pero con harina integral y un poco más gordo y es el preferido de los persas.
  • El taftoon o taftan tiene gran tamaño, se cuece en las paredes de un horno de arcilla y se elabora con leche, harina de trigo, huevos y suele llevar azafrán, cardamomo y hasta semillas de amapola.
DSC00635

El famoso pan bayeta.

Postres: 
zulbiaLos iranios o iraníes son muy golosos y son famosos los dulces de las ciudades de Qom y Yazd. El azafrán, el agua de rosas y el cardamomo son muy importantes en la elaboración de los dulces persas. Aquí tienes los más famosos:

  • Zulbia es un dulce frito con forma de flor  empapado en agua de rosas y jarabe de azafrán, súper light, vamos.
  • Bamiyeh son como minichurros que se empapan en jarabe de azúcar y se suele servir junto a los zulbias. Otra cosa muy ligera.
  • Faloodeh Shirazi: aquí tenemos otra cosa que no nos gustó y que allí les vuelve locos. Es una especie de fideos fríos, sumergidos, cómo no, en agua de rosas al que se les añade sirope de cerezas amargas u otros sabores. Lo único a su favor es que es muy refrescante.
  • El helado de azafrán o akbar mashti, es casi un símbolo de Irán y está muy rico. Es helado de vainilla, azafrán, agua de rosas y se puede acompañar de pistachos. Se toma servido en taza, en cucurucho y como sandwich entre dos barquillos.
  • Si eres goloso no puedes pasar por Yazd sin probar sus baklava  y los loz-e nargil de coco y agua de rosas acompañados por un té.

¿Cuál de ellos te apetecería probar? ¿Se te ha abierto el apetito?

4 comentarios

  • Responder Soraya 5 marzo 2018 a las 9:22 pm

    Tengo esa cara tomando el dough porque no había nada en ese sitio que no llevara carne y tuve que vivir a base de yogur XD. En realidad Irán es un poco duro para los comeflores :(

  • Responder Paz G. 6 marzo 2018 a las 5:17 pm

    ¡¡¡Qué pinta tiene todo!!!

  • Responder Crisou 30 abril 2018 a las 8:19 pm

    jajajaja muy buenos posts de Irán! a mí la comida no me gustó nada!!! me esperaba mucho más. Excepto el dugh al que me hice totalmente adicta 😉
    Por cierto! creo que tenéis Islandia en el menú de Asia chicas. Saludos!!!

    • Responder Eva L. 21 mayo 2018 a las 11:37 am

      ¡Los yogures están muy ricos!

    Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio