IMG-20170512-WA0011
Irán Tripconsejos

Qué saber antes de ir a Irán

26 abril 2017

Este finde ponemos rumbo a Irán y ya estamos con los nervios y la emoción previas al viaje. Como nos han surgido unas cuantas dudas, he hecho este post para responderlas y ayudarte a ti también a preparar tu viaje a Irán. (*he revisado el post a la vuelta del viaje y he añadido cosas ya basadas en nuestra propia experiencia).

Visado
Ahora ya se puede solicitar el visado turístico para entrar en Irán directamente en el aeropuerto nada más aterrizar. La visa on arrival la puedes obtener en cualquier aeropuerto internacional iraní, no solo en el de imagesTeherán. Nosotros la conseguimos en el aeropuerto de Shiraz.

  • Precio: 75€ (pasaporte español)
  • Validez: 30 días.
  • Ojo:
    • no está permitido para periodistas que vayan a ejercer su profesión durante el viaje.
    • si tienes sellos de Israel te lo van a denegar, así que hazte un pasaporte nuevo.
  • Documentación: no es imprescindible llevar nada de esto pero sí recomendable, ya que la concesión de la visa dependerá del celo del funcionario que te toque:
    • una foto de carnet
    • los billetes de vuelta
    • la reserva de hotel de al menos la primera noche (no nos la pidieron pero sí una dirección en Irán)
    • copia de la póliza del seguro de viaje (a nosotros fue lo único que nos pidieron)

Enchufes 
Igualicos que en España. El voltaje es de 230 V y los enchufes son tipo C/F. plug-type-c-5
Ropa
En Irán hay que vestir de acuerdo a ciertas normas que ya te explicamos aquí y que nos obligan a las mujeres a cubrirnos la cabeza, culo y codo. Los hombres deben vestir pantalón largo.

Temperatura
Si no quieres morir de calor, dado que tienes que ir bastante cubierta, lo mejor es visitar Irán en primavera u otoño, aunque la primera es mejor para ver los numerosos jardines iraníes, que son Patrimonio de la Humanidad, en su mayor esplendor, repletos de flores aromáticas.

Dinero
Hay que llevarlo todo en efectivo. Calcula bien el presupuesto y los posibles imprevistos dado que allí no se puede pagar nada, ni sacar dinero, con una tarjeta occidental. Si en Birmania era imposible sacar de un cajero porque no existían, aquí si que los hay, pero no funcionan con nuestras tarjetas por el bloqueo de Estados Unidos. Los euros y dólares son aceptados como medio de pago, y se pueden cambiar sin problemas.

Iranian rial

La moneda oficial iraní es el rial, pero ellos hablan siempre de tomanes, una moneda que no existe y que son el resultado de dividir los riales entre 10, o sea, que quitando el último cero a los riales tenemos la cifra en tomanes. Así que hay que ser precavidos y preguntar  si el precio es en riales o tomanes para que no te hagan el lío (aunque son muy honestos).  Hay bastantes casas de cambio y no merece la pena andar comparando pues varía muy poco de unas a otras y en ninguna nos cobraron comisión. Es una de las monedas más devaluadas del mundo. Hace una semana el cambio era de 41.000 riales por 1 euro.  Lo más coñazo es manejar billetes de un millón, medio millón, cien mil… y hacerte a la idea de lo que realmente valen. Entre esto y el lío de los tomanes y riales, asegúrate bien del billete que entregas. En cuanto a lo de llevar toda la pasta encima, no tienes que preocuparte, Irán es uno de los países más seguros del mundo. Yo he dejado la mochila colgada de la silla, cosa que en Madrid no hago ni loca.

Internet: 
Hay wi-fi en todos los hoteles y es gratis, pero hay muchas páginas y redes sociales de Internet que están capadas en Irán. Sin embargo, Whatsapp e Instagram están abiertos y podrás conectarte a Facebook y a Twitter a través de un VPN. Nosotros nos llevamos Hola, TunnelBear y TurboVPN y nos conectamos sin problemas. En China la censura es mucho mayor que en Irán y además no hicimos los deberes y no nos llevamos ningún VPN, pero no estuvo mal para desconectar.

Mapas: 
Nos llevamos descargados los mapas de Maps.me y nos vinieron de lujo.

Alojamiento: 
Sólo llevamos reservada la primera noche. En próximos post os contaré dónde nos alojamos y como nos quedamos sin sitio en Kashan y tuvimos que ir a dormir al desierto.

4 comentarios

  • Responder Rita 26 abril 2017 a las 8:20 pm

    Suerte que tus compañeros se llevan la app de mitele para que estés al día de todo lo que salga en T5.

    • Responder Eva L. 26 abril 2017 a las 8:28 pm

      Rita, no será tan divertido como ver como un camello mastica tu pasaporte.

  • Responder mundoadiante 26 abril 2017 a las 9:08 pm

    Hola! Os contesto a todo por aquí. Sobre sacar dinero, olvidáos, nada de nada y sobre los cajeros, si veis alguno hacedle una foto. yo no vi ni el primero… Quizás hay en Teherán pero no es lo habitual.
    En mayo de día hace muchísimo calor, llegamos a más de 30 grados, yo esperaba menos (fui ahora justo hace un año) pero también depende mucho de la zona. No es lo mismo el desierto (Yadz), que Teherán. De noche no refrescaba mucho, ropa de primavera -verano. Yo llevaba chaquetas finas de algodón y de día, si me asaba, manga corta debajo. solo me sacaba la chaqueta en casa de mis anfitriones (os recomiendo couchsurfing encarecidamente).
    El visado ya lo subieron desde el mismo momento que se pudo hacer on arrival y son 75 euros, no 50 como eran hasta ese momento. Llevadlos en efectivo. No nos miraron a nadie ni la reserva del hotel, ni el seguro médico ni nada. Quieren los euros cuanto más rápido mejor. Por cierto, yo a mi seguro les pedí que me hicieran una copia en inglés de la póliza por si me lo pedían y no entendían nada.
    Con respecto a la wifi sin problema ninguno para whatsapp, yo no instalé VPN, como dices, quería desconectar y hablar con la gente, que es de lo mejorcito del país.
    Bon voyage!!
    Pásate por aquí para leer sobre nuestro viaje 😉
    http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/search/label/Ir%C3%A1n

    • Responder Eva L. 27 abril 2017 a las 12:22 pm

      Muchas gracias por la info. Ya he corregido lo del precio del visado, que me parece un canteo. ¡Me encanta el blog! También me encanta ver todas las fotos que tenéis de la embajada americana de Teherán, ya que había leído en otro blog que no se podían hacer fotos (y no quiero “seleñar” a nadie).

    Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio