dsc06646
Cuba

Itinerario de Cuba en 14 días y más

24 noviembre 2016

Hace menos de una semana estábamos disfrutando de la últimas horas en la Habana, y no exagero si os digo que teníamos ganas de llorar por tener que marcharnos de Cuba. Apurábamos las últimas piñas coladas en el Pachatka y nos sacaban a bailar por última vez. Al salir, en la vieja plaza del Cristo, Silvio Rodríguez se prepara para un concierto. No tenemos tiempo de quedarnos, tenemos que irnos al aeropuerto. Hacía tanto tiempo que no nos sentíamos tan libres, tan vivas y tan felices… ¿Será el ron?

Ha sido un viaje genial en todos los sentidos. Cuba no sólo es un país precioso, además de tener una historia tan única como fascinante, tiene una gente extraordinaria. Nunca hemos hablado tanto en un viaje, y no sólo con los cubanos, grandes conversadores, graciosos, cultos y curiosos. Alojarse en casas particulares, viajar en colectivos y la casi total desconexión de internet hace que la conversación fluya tanto con los cubanos como con otros guiris. Es el viaje en el que hemos conocido a más personas y hemos disfrutado tanto del viaje en sí como de la gente con la que nos hemos ido cruzando por el camino.

En breve comenzaré un diario de viaje donde contaré todo lo que nos ha pasado, pero de momento os explico cuál ha sido nuestro itinerario y algunos datos prácticos por si estás pensando en viajar a Cuba.

¿Cuál me sienta mejor, el rosa chicle o el berenjena?

¿Cuál me sienta mejor, el rosa chicle o el berenjena?

Itinerario Cuba 14 días 

Nuestra idea inicial era alquilar un coche para recorrer la isla, pero después de ver lo caro que resulta y de la multa de 116€ que nos pusieron en Escocia por retrasarnos 4 minutos en recoger el coche de un parking, lo descartamos. Hubiese sido un error. Muchas carreteras se encuentran en muy mal estado y están mal señalizadas. Así que nuestro ambicioso plan de llegar hasta Santiago fue descartado, puesto que nos íbamos a mover exclusivamente en transporte público y las distancias son muy largas y, sobre todo, se tarda mucho. Organicé la ruta en base a los horarios y rutas de la compañía Viazul, pero al final no cogimos ni uno solo. Nos hemos movido siempre en colectivos, viejos coches amplios de los años 50 que hacen las mismas rutas que los autobuses. Son más rápidos y pueden salir incluso más baratos que los autobuses. Los colectivos también son un gran lugar para conversar.

Fuimos sólo con dos reservas, las de las primeras noches en la Habana, porque llegábamos a las 11 de la noche y la del resort, sí, habéis leído bien, por primera vez (y probablemente última) hemos probado la experiencia de la pulserita y ya os contaremos en próximos post cómo fue la cosa (con documentos gráficos espeluznantes).

itinerario-cuba

Este ha sido nuestro itinerario:
0º (4V) llegada a la Habana de noche (taxi al Vedado 25$)
1º (5S) La Habana
2º (6D) La Habana
3º (7L) La Habana – Viñales (colectivo 15$)
4º (8M) Viñales (recorrido a caballo por el valle 3$ la hora, pero pueden pedir hasta 10$)
5º (9X) Viñales – excursión a Cayo Jutías (colectivo 15$ ida y vuelta)– Viñales
6º (10J) Viñales – Cienfuegos (colectivo 35$)
7º (11V) Cienfuegos – Trinidad (colectivo 5$)
8º (12S) Trinidad – Playa Ancón – Trinidad (colectivo ida y vuelta 4$)
9º (13D) Trinidad – La Batea (colectivo ida y vuelta 4$) – Trinidad
10º (14L) Trinidad – Cayo Santa María (colectivo 20$)
11º (15M) Cayo Santamaría
12º (16X) Cayo Santamaría – Habana (25$ con Gaviota Tours)
13º (17J) Habana
14º (18V) Habana (taxi al aeropuerto 25$)

Ojo: los precios de los colectivos no son fijos, son después de regatear. A veces nos pusimos de acuerdo con otros guiris para que nos hicieran precio de grupo. Otras veces fuimos las que menos pagamos de todo el coche pero nos callamos como putas. Igual pasó con los caballos en Viñales.

Información práctica: 

Hora: GMT-5 o sea, seis horas menos que en España en horario de invierno y cinco en horario de verano.

Cuándo viajar: este año hemos tenido muy en cuenta la época para viajar a Cuba para que no nos pillara ningún huracán, ni morir de calor y elegimos Noviembre y fue un gran acierto. 30º durante el día de máxima y 20º por la noche. Temperatura muy agradable y sólo tuvimos una tormenta de una hora un día.

  • La mejor época para viajar a Cuba es de noviembre a marzo porque el clima es más fresco y seco, por eso es temporada alta. También es temporada alta en Julio y Agosto, pero porque es cuando viaja todo el mundo, sin embargo, el calor es insoportable y el riesgo de huracanes y lluvias, más alto.
  • La temporada baja es en mayo, junio y septiembre, y algunos resorts cierran.

Visado: o tarjeta de turista es un papelito que no se pega ni grapa en el pasaporte (ojo con perderlo) que te permite estar 30 días en la isla, prorrogables un mes más. Lo puedes pedir directamente en la embajada de Cuba en Madrid o el consulado de Barcelona (que tienen un horario de atención al público de risa) o a través de una agencia online (nosotras lo hicimos así). No pongo ninguna porque no les voy a hacer publicidad. Cuesta 22€.

Seguro médico: es obligatorio aunque no nos lo pidieron en ningún momento. Si no lo has contratado, puedes hacerlo al llegar allí pero te saldrá más caro.

Electricidad: en Cuba los enchufes son americanos (tipo A) y la electricidad es de 110V/60Hz, aunque en algunos tipo-ahoteles y casas particulares también puedes encontrar algún enchufe de 220V europeo (tipo C).

Moneda: que Cuba es un país sin parangón lo descubrirás ya desde el momento de cambiar dinero, porque circulan dos monedas:

  • El peso convertible o CUC cuyo símbolo es el mismo del dólar dado que tiene el mismo valor que la moneda norteamericana. Los extranjeros lo pagaremos prácticamente todo en CUC.
  • El peso cubano o CUP que es la moneda que utilizan habitualmente los cubanos. Un CUC equivale a 24 CUPs. Os recomiendo cambiar unos pocos pesos cubanos para coger almendrones (viejos “taxis” que hacen una ruta fija en la Habana), comprar alguna fruta o desayunar en algún local frecuentado sólo por cubanos. Recuerda que todo se puede pagar en CUC, así que si no consigues pesos, no pasa nada.

¿Dónde cambio? en las CADECAs o Casas de Cambio, que suelen tener largas colas o en los bancos, nunca en la calle. El cambio es oficial así que no te molestes en buscar el mejor cambio porque es el mismo en el aeropuerto que en cualquier CADECA. Muchos hoteles también cambian dinero. Pregunta, por si acaso, si cobran algún tipo de comisión antes de cambiar. Si tienes dólares que te sobraron de otro viaje, guárdalos para mejor ocasión porque el cambio de dólares a CUC está gravado con un 10%, es mejor, sin duda alguna, cambiar euros. No te sorprendas si te dan un billete de 3 CUC o de 3 pesos, no es coña, existen. Cuba is different.

3-pesos-cubanos

Alojamiento: olvidaos de los los hoteles, sin duda, el mejor alojamiento en Cuba lo encontrarás en las casas particulares, donde hallarás hospitalidad, limpieza, excelente comida y conversación. En general, alojarte en casas no significa que no tengas privacidad. Suelen ser muy respetuosos con tu espacio y muchas casas tienen integrado el baño en la habitación, si no te apetece compartirlo. Te recomiendo llevar jabón, pues aunque siempre nos han proporcionado toallas, lo de ponerte una pastillita no se estila.

En breve mucha más info, lo prometo.

4 comentarios

  • Responder Alfonso Perez Fernandez 29 noviembre 2016 a las 6:38 pm

    Muchas gracias por el artículo. Buenos consejos. Lo tengo en cuenta para un próximo viaje :) Y sigo pendiente vuestras aventuras por aquí.

    • Responder Eva L. 30 noviembre 2016 a las 2:53 pm

      Gracias, Alfonso. Me tengo que poner a escribir pero no me da la vida!!!

  • Responder suge 12 mayo 2017 a las 4:18 pm

    Hola!
    Una pregunta el precio de los colectivos que pones es por persona verdad?

    • Responder Eva L. 16 mayo 2017 a las 1:34 pm

      Sí, precio por persona.

    Dejar un comentario

    Al principio