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China

Guía imprescindible para viajar por China en tren

13 junio 2016

Hace cuatro años se nos frustró nuestro viaje a China, con las mochilas ya preparadas y el avión casi calentando motores. Quizá el cosmos nos estaba protegiendo. Éramos tan inconscientes y felices que íbamos sin una sola reserva de alojamiento ni de tren. Lo del alojamiento, pase, pero lo del tren habría sido para tirarse a la vía. Lo supimos cuando llegamos a la Estación Central de Pekín y vimos la masa de gente esperando para entrar en el recinto ferroviario. Si nos dió vértigo el exterior, al ver el inmenso panel de información con la salidas exclusivamente en chino ya nos dio el parraque. Me imaginé qué cara se nos hubiera quedado al ver ese panel y las enormes colas en las ventanillas buscando la única donde chapurrean algo de inglés. Como no queríamos perder medio viaje haciendo colas y cuadrando el itinerario porque se terminaran las plazas en los trenes, hemos reservado los billetes desde España. Nunca hacemos esto, pero me alegro mucho de haberlo hecho, por el tiempo y el estrés que nos ha ahorrado. Las historias de terror de otros viajeros a los que les cerraron la ventanilla en las narices después de esperar una hora en la cola nos animaron a hacerlo.

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Estación central de Beijing a medianoche

Aquí vas a encontrar toda la información necesaria para reservar tus billetes de tren y también si prefieres comprarlos directamente en la estación. Pero antes te voy a contar los tipos de asientos y camas de lo más barato a lo más caro para que lo tengas en cuenta a la hora de reservar:

  • Asientos duros: equivale a la segunda clase en los trenes europeos y son más cómodos de lo que su nombre presagia. Que tengas billete no garantiza que tengas asiento, así que corre Forrest, corre! a pillar asiento como si te fuera la vida en ello en cuanto abran el acceso al tren. Mucha gente viaja de pie durante horas, incluso durante toda la noche, así que ojo si te levantas a fumar (prohibido, pero poco) o al baño, porque el que se fue a Sevilla perdió su silla. Nosotros, afotunadamente, no padecimos estos infiernos porque nos rascamos el bolsillo para dormir tumbados.
  • Asientos blandos: equivale a la primera clase y te garantiza el asiento.
  • Cama dura: probamos la cama dura en el nocturno de Beijing a Pingyao y es mucho más incómoda que la blanda, no porque la cama lo fuera, que no lo era, sino porque estás tumbado mirando al pasillo con lo que no para de deambular gente durante toda la noche haciendo ruido y dando por culo. En los compartimentos de cama dura las literas son triples, es decir, en total incluyen 6 camas con una almohada y un edredón que están muy limpios. Por la noche, allá por la 1 de la madrugada, un señor seguía escuchando la radio a todo volumen (los chinos y sus torturas) hasta que una señora le superó en volumen y le hizo apagar la radio a voz en grito. Brava. Yo dormí en la cama de abajo y te recomiendo que si puedes no la elijas. El señor que dormía en mi nivel se marchó a las cinco de la mañana y cogió su sitio una abuela hiperactiva muy pesada con su nieto que era todavía más plasta. La puta señora no paró de rajar ni un segundo, de levantarse, de abrir su maleta una y otra vez para sacar salchichas, patatas fritas y demás mierdas para el mongolo del nieto, que además de ser una pesadilla, estaba de azúcar hasta las gafas. Cada vez que se levantaba me pisaba el edredón y me despertaba. A veces el niño gritaba y cuando me quitaba el antifaz para ver en qué nivel del infierno de Dante me encontraba, me recibía el culo de la abuela en mi cara. Lo que también es dura es la cara de algunas “madrecitas” que se suben con el niño a cuestas y te lloriquean para que les cedas la cama ya que a ellas también les gusta más dormir tumbadas, sobre todo si es gratis. Mándalas a escardar, a los chinos no se lo hacen.
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Ellos pusieron los ingredientes y yo el aroma a queso

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Flipando con lo plasta que era la vieja

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Enfrente tenía a la abuela infernal

  • Cama blanda: la encontrarás solo en los compartimentos de 4 personas. Son muy cómodas, la cabina aisla bien del ruido exterior y te proporcionan una almohada y un edredoncito limpios y agradables. En nuestro tren (nocturno rápido de Xian a Shanghai) había hasta enchufes y tele individual pero no conseguimos ver nada. La cama comodísima, de hecho, no exagero si te digo que fue el día que los tres dormimos más y mejor en todo el viaje (incluyendo hoteles). En el pasillo del vagón hay una máquina con agua hirviendo por si quieres prepararte un té o una sopa. En la primera parada se subió un señor chino que resultó ser un bendito. Chapurreaba un poco de inglés. Se acostó nada más llegar. Ni un gapo, ni un pedo, ni un ruido cuando se marchó. Una delicatesen de señor, para que no se diga que todos los chinos son iguales.

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¿Será una escupidera?

Como unos señores en nuestro compartimento de cama blanda de Xian a Shanghai

  • Cama blanda deluxe o superior: compartimento de dos camas con baño privado. Se encuentra en algunas rutas como las de Beijing-Hong Kong, Beijing-Shanghai y Beijing-XianHay pocas plazas y además, suelen reservarse para los altos cargos del gobierno.

Cómo comprar los billetes desde España

Hay muchas agencias como Diy Travel (la que usamos nosotros), China highlights  o  cTrip.com. Estas solo son un ejemplo, hay muchísimas más. Aquí, además de consultar los horarios, podrás reservar tus billetes. ¿Cuál es la mejor? La que menos comisión te cobre, así que si tienes tiempo y ganas compara y si no, escoge una al azar. A nosotros nos fue bien con la que elegimos, nos dieron buena información, aunque sólo en inglés. Si no controlas demasiado, las otras dos tienen también la versión en español.

Los billetes sólo se pueden comprar con un máximo de 20 días de antelación, pero si no quieres esperar tanto para reservar, la agencia se encargará de adquirirlos en cuanto salgan a la venta con un pequeño coste por el servicio. A la hora de comprar los billetes tendrás que dar los datos de todos los pasajeros y enviar todos sus pasaportes escaneados. El pago se hace con tarjeta y los billetes los recogerás en la estación presentando tu pasaporte y el localizador en ventanilla. Afortunadamente no tienes que decir ni una sola palabra, sólo con eso basta. Es muy importante comprobar que en la reserva los datos del pasaporte son correctos, porque la más mínima errata te puede dejar en tierra. Puedes recoger todos lo billetes de diferentes trayectos en la misma estación pagando una pequeña comisión de 5 CNY por cada billete impreso que no corresponda a la estación donde se está emitiendo.

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Estación de alta velocidad de Xian

Cómo comprar billetes directamente en la estación

Sigue estos consejos:

  • Lleva impresos o en tu móvil los horarios de los trenes que te puedan interesar porque allí el acceso a internet está muy restringido y pedir información en las estaciones no es sencillo.
  • No lo dejes la compra del billete para el último momento: Los trenes se llenan rápidamente así que pasa tan pronto como puedas por la estación para comprar los billetes, sobre todo si quieres viajar en un nocturno. Lleva contemplada más de una opción por si tu tren se llena.
  • Lleva el pasaporte: imprescindible para comprar los billetes y subir a cualquier tren de larga distancia.
  • Ve a cualquier ventanilla:si no sabes a cuál dirigirte. Los extranjeros no pueden usar las máquinas para imprimir los tickets, así que tienes que pasar sí o sí por la ventanilla. Echa un vistazo por si en alguna tienen algún cartelito donde se indique que hablan inglés (English-speaking window) y si no, en principio, podrán atenderte en cualquiera. En la estación principal de Pekín la ventanilla donde hablan inglés es la nº 16.
  • Cuando vayas a viajar ve con tiempo a la estación: incluso aunque tengas ya el ticket, tienes que estar en la estación como mínimo 45 minutos antes de la salida del tren. Ten en cuenta que esa es la hora en la que comienza el embarque de los nocturnos, que tienes que pasar por un control de seguridad antes de subir al tren y que las estaciones son inmensas.

En cuanto a las categorías de los trenes, viene indicada por la letra que va al principio del número de tren. Los C (Chengji), D (Dongche) & G (Gaotie) son los trenes de alta velocidad de mayor categoría en China. Los G son los más rápidos y caros, seguidos de los D. Los C cubren distancias más cortas por lo que no alcanzan tanta velocidad.

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