DSC03824b
China

Cómo ir a la Gran Muralla China I (Mutianyu)

24 mayo 2016

La visita a la Gran Muralla justifica, por sí sola, el viaje a China. Es uno de los lugares que siempre he soñado conocer y después de haberlo hecho os aseguro que no ha sido como lo esperaba, ¡ha sido mucho mejor! Caminar (y escalar) sobre una de las siete maravillas del mundo es un privilegio. Esta obra de ingeniería prodigiosa serpentea a lo largo de casi 9.000 kilómetros desde el mar de Bohai hasta el desierto del Gobi. Wikipedia dice que contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21.196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea hasta el desierto. Lo que mucha gente no sabe es que la muralla no se puede recorrer de forma contínua, y no me refiero a que muchos tramos hayan desaparecido fruto de la erosión, el abandono, los ataques o la política de Mao que animó al pueblo chino a usar las piedras de la muralla para construir sus casas. Durante su recorrido, la muralla se intercala con accidentes geográficos que suponen una defensa natural, como montañas muy escarpadas, que no necesitaban de bastiones. Decenas de millones de obreros trabajaron y muchos hasta perdieron la vida durante los 2.000 años que duró su construcción, que se inició el año 220 a.C. cuando el emperador Qin Shi Huang unificó China. Actualmente la mayor parte de la muralla está en ruinas, pero aún se pueden visitar varios tramos, algunos de ellos restaurados por completo.

DSC03754
Mùtiányù 慕田峪

No teníamos muy claro que sección elegir, lo único que teníamos claro es que no sería la de Badaling, la más cercana a Beijing y por consiguiente, la más atestada de turistas chinos. La siguiente más cercana era Mutianyu, y las otras ya estaban demasiado lejos para ir y volver en el día. Así que nos decidimos por Mutianyu y fue un acierto total. Temía que fuera un tramo soso con un paisaje anodino, pero todo lo contrario. He de confesar que nunca veo fotos de lo que voy a visitar para que me sorprenda más, y vaya si me sorprendí. Tenía la idea de que la muralla era más bien plana ¡pero es todo escalones!. Este tramo está en una zona montañosa por lo que hay fuertes subidas y bajadas, muy verticales, en ocasiones, en medio de un frondoso bosque de pinos y cipreses. Mutianyu es una obra maestra de la restauración con 23 torres de vigilancia originales y es la sección más larga de la Gran Muralla completamente restaurada que se puede visitar.

DSC03800

Cómo llegar a Mutianyu desde Beijing sin ser timado en el intento
Coge el metro hasta la estación de Dongzhimen y busca la salida de la estación de autobuses, o sea, la transfer bus hall. De repente, te encontrarás con chinos (con chaquetilla azul) que hablan inglés (algo insólito) y te preguntarán si vas a Mutianyu. Hazte el loco, te quieren hacer el lío, y ve directo al andén del bus 916快, está bien señalizado. La DSC03848letra significa rápido, así que coge ese y no el 916 sin letra, que tarda el doble. Además el 916快 sale cada 15 minutos, así que no sufras si pierdes uno. El último rápido para volver a Beijing sale de Huáiróu a las 17:30. El último lento sale hasta las 19:00. Nosotros ya habíamos leído que había que ignorar a la gente que te dijera en la estación que estabas equivocado y que te intentaran llevar “amablemente” (cabrones) a otro bus, el de su primo, que te deja en Parla para que luego el cuñado te lleve en taxi hasta Leganés. Y en la misma fila de acceso al bus, delimitada por unas barras, una señora, vestida como si fuera de la compañía, nos decía que no subiéramos a ese bus, que tardaba 3 horas. Nos lo decía gritando. Pese a que consiguió estresarnos un poco, no le hicimos ni puto caso.

DSC03805

Subimos, pagamos los 12 yuanes que cuesta cada billete (llevad monedas porque se echan en una maquinita) y tomad asiento. El trayecto (de 73 km) dura un poco más de una hora durante la cual subirán señores diciendo que ya habéis llegado al destino, que tenéis que bajaros. Ni puto caso. Son taxistas que te quieren coger a medio camino para hacerse una carrera tan larga como la propia muralla. Es muy fácil, tu parada, Huáiróu, es la última, no te bajes antes, por mucho que te insistan. Bájate sólo cuando se baje todo el mundo. Cuando te bajes también te asaltarán varios taxistas, la mayor parte de ellos ilegales, con los que tendrás que regatear. Nosotros coincidimos en el bus con dos españoles a los que también les intentaron hacer el lío y decidimos compartir taxis hasta Mutianyu. El taxista nos dijo que le siguiéramos hasta su coche, y comenzamos a caminar sin saber muy bien a dónde. Por fin subimos a un coche y nos hacen bajarnos corriendo. El coche se va vacío y el chino empieza a silbar el puente sobre el río Kwai. Detrás tenemos un coche de policía. Nos miramos con cara de interrogación y les preguntamos dónde comprar agua. De paso les decimos que queremos ir a Mutianyu y los propios polis nos llaman a un taxi oficial, que ellos mismos nos han regateado por el precio del ilegal: 50 yuanes, 10 por cabeza, un buen precio, sin duda. No deberíais pagar más de 20 yuanes por cabeza. Son poco más de 20 kilómetros y al llegar nos sorprende el tinglado de tiendas que tienen montado. Hay hasta un Burguer King. Las bebidas y los snacks son carísimos, así que sed más listos que nosotros y llevad las provisiones ya compradas.

DSC03743

La subida en teleférico es excitante y nada más llegar arriba nos encontramos con una estampa surrealista: un grupo de glam-rock mejicano, Moderatto, a tope de vinilo y maquillaje.

moderatto2

Los Moderatto también prefieren el telesilla

Menos mal que existen las cámaras porque nos pasan cosas absurdas y cuando las contamos nadie nos cree, pero es que mientras posamos con los Moderatto, nos pasa al lado un obispo católico inglés, que os aseguro, no iba con ellos. De repente escuchamos a uno de los mejicanos decir: ¡Pinche, la foto diabólica que te hice!. Nos partimos el ojete durante horas.

con Morotto

Con los Moderatto y una china que se coló en la foto

DSC03767

¡Con faldas y a lo loco!

Qué debes saber sobre Mutianyu

  • Cómo se escribe en chino: 慕田峪
  • Distancia a Beijing: 73 kilómetros.
  • Antigüedad: esta sección de la muralla fue construida hace 1400 años. Fue reconstruida y fortificada hace
    DSC03774

    El cantante de Moderatto papaloteando

    700 años. La sección fue restaurada por completo en 1986 y es una réplica de las fortificaciones de 1568, bajo la dinastía Ming.

  • Dimensiones: 5,400 km de longitud y entre 7 y 8 metros de altitud por entre 4 y 5 de anchura. Hay 23 torres de vigilancia.
  • Horarios:
    • 8:00 -17:00 de Abril a Octubre
    • 8:30-16:30 de Noviembre a Marzo
  • Cómo subir y bajar de la gran muralla: Hay varias opciones para subir y bajar de la Gran Muralla.
    • A pie: te llevará al menos una hora subir los 4.000 escalones. Valora si te quedarán ganas de seguir subiendo y bajando escalones cuando llegues arriba.
    • Teleférico
    • Telesilla: Nosotros elegimos subir en telesilla y bajar en tobogán.
    • Tobogán: Es divertidísimo. Te subes a un cochecito que te permite acelerar y frenar
  • Precios: 
    • Entrada: 45 CNY
    • Teleférico: 80 CNY ida/100 CNY ida y vuelta
    • Telesilla: 80 CNY ida/100 CNY subida en telesilla y bajada en tobogán
  • Mejor época para visitarla: en primavera y otoño. Durante el verano hace mucho calor y no hay refugio para el sol. En invierno hace mucho frío y suele haber mucho viento. Puede ser muy resbaladiza con nieve.
  • No se te ocurra ir: durante las vacaciones nacionales del 1 al 8 de Octubre, ni durante las celebraciones del día nacional del trabajo del 1 al 3 de Mayo.
  • No te olvides: de llevar agua y algo de comer que te dé energía.

DSC03797

Si tienes pensado visitar otras secciones de la Gran Muralla china haz click en el enlace.

4 comentarios

  • Responder Jose 27 mayo 2016 a las 11:22 am

    Chicas!!! Un placer haber compartido el día con vosotros! Qué blog más chulo!

    Saludos de un atlético!

    Jose.

    :)

    • Responder Eva L. 29 mayo 2016 a las 6:08 pm

      Qué bien que hayáis entrado. Fue un placer conoceros y siento lo del Atletic :(

  • Responder Sara de Viajar Lo Cura Todo 20 agosto 2016 a las 6:52 am

    Noostros hicimos lo mismo, ir a Mutianyu en transporte público y esquivar timadores! Fuimos en diciembre y estábamos prácticamente solos, con algunos tramos nevados!

    • Responder Eva L. 21 agosto 2016 a las 5:23 pm

      ¡Tiene que ser un espectáculo con la nieve!

    Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio