Vietnam 974
Tripconsejos

¿Qué hago si me roban todo viajando?

21 febrero 2016

Este es uno de los mayores temores a los que se enfrenta cualquier viajero. Afortunadamente, hasta la fecha, no me ha ocurrido, pero sí me he cruzado con viajeros a los que les han robado todo (dinero, documentación, móvil…) y me ha hecho pensar que también me puede pasar a mí. ¿Y si te pasara a tí? ¿Sabrías qué hacer? Si no tienes claro que responder este es tu post.

Lo primero que tienes que hacer es acudir a la comisaría más cercana y denunciar el robo. Quédate con tu copia de la denuncia para poder tramitar tu pasaporte y salir del país justificando la falta de sello de entrada. También te servirá de prueba en el caso de que utilicen tu documentación para intentar hacerse pasar por ti.

Robo o pérdida de pasaporte
Ve a la embajada o consulado español más cercano. En algunos países no existe delegación diplomática de España, pero puedes recibir asistencia consular en la embajada de un país miembro de la Unión Europea. Por ejemplo, en Camboya no existe embajada ni consulado español pero puedes acudir a la embajada francesa, en caso de necesidad.
Allí te proporcionarán un pasaporte nuevo o un salvoconducto para regresar a España y te pondrán en contacto con tu familia o amigos.

Robo o pérdida de dinero
Acude a un servicio de envío de dinero rápido. Llama a España y pide a un familiar o amigo que te ingrese el dinero que necesitas en una de esas oficinas y en pocos minutos lo tendrás disponible.
En las embajadas sólo en casos excepcionales, también podrían adelantarte dinero para que vuelvas a casa, cantidad que deberás devolver dentro de un plazo determinado por la ley, pero recuerda, sólo en casos excepcionales, así que mejor no cuentes con ello de antemano.

Robo o pérdida de tarjeta de crédito y/o móvil
Llama cuanto antes al teléfono de emergencia para bloquearla y darlo de baja. Recuerda avisar a la compañía de tu seguro de viajes.

Antes del viaje
Para que el trago sea lo menos amargo posible y sobre todo breve, puedes tomar estas precauciones antes del viaje:

  • Anota y también envíate por email la dirección y los teléfonos de emergencia de las embajadas y los consulados de España en los países que vas a visitar. Puedes encontrarlos en la web del MAEC.
  • Guarda una copia de los etickets y una fotocopia del pasaporte y del visado y envíatelos también por email. Yo también llevo siempre encima 2 o 3 fotos tamaño carnet, por si las flies.
  • Consulta la cobertura por robo que te da tu seguro de viajes y anota y envíate por correo el teléfono de emergencia y el número de póliza. Yo suelo hacer una foto de mi equipaje, que podría ser muy útil si me lo roban para hacer la denuncia a la policía y al seguro.
  • Anota y envíate por email los números de emergencia para bloquear tus tarjetas y para bloquear tu móvil.
  • Inscríbete en el registro de viajeros de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores con tus datos, fechas de viaje y países que quieres visitar. Puede ser útil en caso de emergencia ya que facilitará algunas gestiones.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Puede que también te interese...

Al principio