DSC05340
Varios

7 delicias que probamos viajando sin las que ya no podemos vivir

15 noviembre 2015

Todos estos platos y bebidas los hemos descubierto y disfrutado viajando y los hemos incorporado a nuestra dieta habitual porque nos encantan y son muy sencillos de preparar (o de pedir en un restaurante, juas).

Mutabal o baba ganoush (Líbano y también en Oriente Medio, Grecia, Turquía y Chipre con pequeñas variaciones) es una deliciosa crema de berenjenas asadas mezcladas con tahina, zumo de limón, ajo y comino. Se aliña con un buen chorro de aceite de oliva virgen y un poco de pimentón dulce. Se suele tomar con pan de pita recién horneada. La tradición dice que hace seductoras a las mujeres que lo toman a menudo, tanto es así que en Siria y Palestina lo llaman baba ghanoush, que significa coqueto y vicioso. Nosotras somos muy coquetas y viciosas y nos chifla el baba ghanous.

El lomo saltado (Perú) es uno de los platos más típicos de la cocina chifa (chino-peruana). Los ingredientes principales son carne de vaca salteada con verduras y sazonada con soja y vinagre. Tanto la carne como los vegetales se echan en un wok a fuego fuerte y se rehogan durante muy poco tiempo para darle esa textura y jugosidad tan característica. Se sirve con patatas fritas, arroz, tomate y cebolla. Es un plato sencillo y muy rico. Me gusta tanto, que en Perú lo comí o lo cené casi todos los días que estuvimos.

9837373Descubrí los pannenkoeken (Holanda) de la mano de mi ex novio holandés, que le salían de lujo. Son una especie de crêpes, aunque un poco más gruesos, que se cocinan con ingredientes salados como el bacon ahumado. Él  primero ponía el bacon en la plancha y después añadía la mezcla de la masa. Cuando están dorados se sacan del fuego, se les pone encima unas tiras de queso viejo Old Amsterdam y se riegan con sirope de caramelo. También se toman con ingredientes dulces como fruta, compota de manzana, pasas, chocolate… Una delicia.

El bibimbap (Corea) literalmente significa “arroz mezclado” y es un plato muy completo y lleno de sabores bibimbapdiferentes. Se sirve en un cuenco de arroz blanco hervido con vegetales crujientes, carne y un huevo  coronando el plato. Así explicado parece un plato muy sencillo pero es muy laborioso de hacer, porque la carne y las verduras se preparan por separado, con sus salsitas y todo. Se mezcla todo bien todo añadiéndole aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento coreano muy picante). Se suele servir acompañado por una sopa. Curiosamente, la primera vez que lo probamos fue en un vuelo de Korean Air. Las orgullosas azafatas coreanas nos sirvieron este plato que se había llevado el primer premio al mejor menú servido a bordo de un avión. El gochujang te lo daban en un tubito que parecía como el de la pasta de dientes, así que le pegamos un lametón a ver a qué sabía y casi nos quedamos sin lengua.

El geitost (de las palabras noruegas geit y ost que significan ‘cabra’ y ‘queso’) o brunost (que significan ‘queso marrón’ o gudbrandsdalsost (significa que proviene del valle Gudbrandsdal) es un queso elaborado con leche de cabra y es dulce y amargo a la vez, cremoso y delicioso típico de Noruega. Tiene un característico color marrón como el del toffe. Se toma fresco y se corta con un rebanador de queso. Se toma tanto en desayunos como en los sandwiches del almuerzo. También se utiliza para la preparación de postres.

Té con mono y hierbabuena en Marrakech

El té moruno (Marruecos y otros países árabes) se prepara con té verde, hojas de hierbabuena y mucho azúcar. Se prepara en una tetera de metal que se calienta echándole un buen chorro de agua hirviendo que después se tira para quitarle el sabor al metal. Después se echa el té (una cuchara por persona y una más para la tetera) y se le añade unpoco de agua hirviendo, se espera medio minuto y se tira el agua, para lavar las hojas del té y quitarle su sabor amargo. Después se llena la tetera con agua hirviendo, un montón de azúcar y un buen manojo de hierbabuena. No se remueve con una cuchara, se escancia el té en un vaso y se vuelve a verter en la tetera las veces que hagan falta para que todo esté bien mezclado. Entonces se prueba por si le falta azúcar o hierbabuena. Una vez que está en su punto el té se escancia haciendo espuma en finos y coloristas vasos de cristal decorados.  A veces se le añaden piñones y flores de azahar.

Preparando un Pad Thai en Chiang Mai

El pad thai (Tailandia) es el plato tailandés por excelencia y el más conocido en el resto del mundo, típico de los puestos callejeros. El pad thai es un plato exótico, completo y delicioso porque mezcla los sabores dulce, agrio, picante, amargo y salado. Se prepara salteando en un wok fideos de arroz con huevo, gambas, pollo, pimientos rojos, cebolleta, puerro chino, ajo, brotes de soja, tofu, cacahuetes molidos, salsa de pescado y/o ostras, salsa de tamarindo, cilantro y zumo de lima.

3 comentarios

  • Responder Marta Negro 17 noviembre 2015 a las 9:44 pm

    Me dieron ganas de cenar de nuevo!!! 😉

  • Responder Lugares de Libro 20 enero 2016 a las 1:45 pm

    Brutal el geitost! el resto quedan apuntados para cuando se dé la ocasión 😊

    • Responder Eva L. 28 enero 2016 a las 6:51 pm

      Sí, ¡ese queso es una bomba!

    Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio