Sleepy Sora
Tripconsejos

Cómo dormir gratis viajando

18 abril 2015

No valen las excfunny-sleepingusas, si tienes ganas de viajar y poca pasta y no te apetece ser violado en un parque mientras duermes como un indigente, puedes conseguir alojamiento gratuito siguiendo cualquiera de las sugerencias de este post. Lo he organizado de menos a más en cuanto a lo que tienes que ofrecer a cambio.

Couchsurfing 
¿Quién no ha oído hablar de couchsurfing? ¿Tú? ¡No me lo puedo creer! Pues se trata de una web donde gente muy maja ofrece un hueco en su casa (una cama, un sofá, una colchoneta en el suelo…) para cualquier viajero interesado en pernoctar en su ciudad. ¿Qué das a cambio? Nada más que tu gratitud y tu compañía. Puedes corresponder (sería lo suyo) ofreciendo tú tu sofá a otros viajeros, pero es algo completamente voluntario. No he utilizado nunca couchsurfing pero tengo amigos que sí y sólo han tenido buenas experiencias (incluso alguno ha pillado), pero por si acaso, revisa bien el perfil de la persona con la que te vas a alojar, por si te toca el rarito del pueblo. Además de couchsurfing, también puedes utilizar:

Cuidar de la casa de tu anfitrión
Otra forma de conseguir alojamiento gratis consiste en cuidar de la casa o de la mascota de nuestro anfitrión. Muchas personas están dispuestas a cederte su hogar a cambio de pequeñas tareas como recoger el correo, sacar a pasear a sus perros, regar las plantas o darle de comer a su loro. Este sistema está más extendido en EEUU pero ya está empezando a funcionar en Europa. El alojamiento es gratis pero para recibir alertas de estas páginas avisándote de la disponibilidad de casas deberás pagar una pequeña cuota anual. Puedes informarte en:

Cumplir unos requisitos
También hay webs donde puedes conseguir alojamiento gratis a cambio de cumplir determinados requisitos. Por ejemplo:

  • WarmShowers está especialmente creada para dar cama a los viajeros que se desplazan en bicicleta.
  • ExtraBedIn es una web creada por bloggers indios para dar alojamiento a otros bloggers que van a la India.

Aquí debes indagar un poco por tu cuenta, ya que si eres, por ejemplo, motero, fotógrafo, artista o gaiteiro, quizá exista una red de alojamiento entre colegas aficionados que ni sospechabas. Hasta hay una página que ofrece alojamiento a los que hablan esperanto.

Trabajar para ganarse el catre
Si no quieres pagar por dormir pero estás dispuesto a ganarte la cama con tu trabajo puedes encontrar cama y curro en webs como

  • Helpx: Aquí encontrarás trabajos de todo tipo como vigilante, portero, paseador de perros, etc.
  • Si te va más el contacto con la naturaleza en páginas como Wwoof podrás trabajar en granjas ecológicas.

Intercambio de casas
El sistema está claro, buscas el destino donde te gustaría viajar y alojarte y a cambio ofreces tu casa. En cuanto encuentras una persona interesada en ofrecerte su casa a cambio de alojarse en la tuya el trato está cerrado. Siempre da un poco de miedo dejarle las llaves de tu casa a un completo desconocido, pero él siente el mismo miedo que tú y se cuidará muy mucho de liarla ya que se le puede pagar con la misma moneda. También es conveniente revisar los comentarios y valoraciones sobre el perfil de las personas que se van a alojar en tu casa. Si estás interesado en intercambiar tu casa por un día puedes utilizar:

2 comentarios

  • Responder Iker 26 julio 2015 a las 5:00 pm

    Me encanta la foto del caserón de los Bates. Principalmente porque he dormido en sitios peores.

    • Responder Eva 28 julio 2015 a las 9:00 pm

      Ya lo creo que hemos dormido en sitios peores.

    Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio