Anne y Ken Miller
Varios

Anne y Ken y su viaje de una década a bordo de un velero

16 febrero 2015

Estos adorables ancianos son una pareja de viajeros extraordinarios a los que tengo el privilegio de conocer. Son Anne y Kenneth y su historia merece un libro. Él tiene ahora 87 años y ella cumplirá 82 en abril y llevan 64 años casados. Tienen 16 nietos y cinco bisnietos. Cuando Ken se jubiló emprendieron un viaje que duró una década a bordo de un velero con el que dieron la vuelta al mundo. Su barco “Resolute” soltó amarras en 1986 en el lago Michigan, pero su viaje empezó casi 20 años antes, cuando Ken empezó a soñar con esa aventura. Esta es la maravillosa historia de Anne y Ken.

Ken y Anne 1950

Todo comenzó un día del verano de 1948, cuando Ken vió a Anne por primera vez: “Anne estaba jugando al tenis con una de sus amigas. ¡Estaba tan bonita con sus shorts deportivos!… Me presenté y empezamos a salir, sobre todo durante los siguientes veranos, porque ella estaba en el instituto y yo en la universidad estudiando Ingeniería Civil”. Anne y Kenneth estaban destinados a conocerse. Ambos nacieron en Zion, Illinois, y curiosamente fueron atendidos por la misma comadrona el día de su nacimiento.

Anne y Ken el día de su boda en Hawaii en 1951
Ken y Anne celebrando sus bodas de oro en Hawaii en 2001

Ken había estado en el ejército, y por aquella época, en la que conoció a Anne, estaba en la reserva naval que le permitía volar a casa una semana entera cada mes. Un año después, Ken se fue a estudiar a la Universidad de Wyoming, a unos 1800 km de distancia. Durante el verano volvíó para estar con Anne pero le llamaron a filas durante la guerra de Korea y sirvió en Hawaii como fotógrafo de la marina: “Cuando Anne se graduó en el instituto, viajó a Hawaii con los padres de mi colega que iban a visitarle a él y a su familia. Tras una semana le pedí matrimonio y que se quedara a vivir conmigo en Hawaii”.

Anne y Ken en Waikiki Beach (Honolulu) 1950

Anne y Kenneth vivieron durante nueve meses en Hawaii y después ambos estudiaron en la universidad de Wyoming. Él se graduó en 1954: “Catorce años y cuatro hijas después, ella consiguió su título”, recuerda Ken. Anne fue maestra escolar y Ken trabajó como ingeniero civil, topógrafo y fotógrafo: “Hice de la fotografía mi segundo trabajo, haciendo reportajes de boda y de bebés. Siempre tuve dos trabajos, eso me permitió jubilarme a los 58 y emprender nuestro gran viaje”.
Nunca es tarde… 

Ken navegando por primera vez a los 16

Con casi 60 años Ken se decide a cumplir su sueño de la infancia: “Desde que era muy pequeño siempre quise navegar alrededor del mundo, visitar lugares exóticos y conocer a gente diferente”. Un sueño compartido con Anne con el que fantasearon durante dos décadas: “Empezamos a planear nuestro viaje alrededor de 20 años antes de soltar amarras. Aprendí navegación y a manejar una radio para poder comunicarnos. Nos llevó un par de años preparar nuestro barco para el viaje”

Y por fin llegó el día de partir: “Nuestro viaje comenzó 1986 en el Lago Michigan y terminó diez años después en Israel a consecuencia de un infarto que sufrió Anne. Afortunadamente, ella se recuperó bien. Entonces, vendimos ‘Resolute’ por piezas y volvimos a casa”

Durante estos diez años, Anne y Ken, que tienen una gran familia, tuvieron que volver varias veces a casa: “La primera vez que volvimos fue para la boda de nuestra hija mayor. Cada vez que una de nuestras cuatro hijas iba a tener un bebé, Anne volvía a casa para acompañarles durante el parto”. Pero no siempre fueron motivos felices los que les obligaron a volver: “Estábamos en Sri Lanka cuando mi padre, que tenía 90 años, se puso muy grave. Amarramos el barco en Galle y llegamos a tiempo de estar con él dos horas y entonces él nos abandonó en paz, con la satisfacción de haber hecho todo lo que había querido”. El padre de Kenneth les había visitado hasta en cuatro ocasiones durante su viaje en el Caribe, Portugal, Túnez y Chipre.

Una tormenta partió el mastil del “Resolute”

Durante su crucero visitaron alrededor de 70 países y aseguran que sólo se sintieron en peligro en Panamá: “Mientras estuvimos allí los periódicos tenían en su portada a diario la foto de una persona asesinada el día anterior. Un amigo nuestro recibió un disparo en una pierna de dos pescadores que abordaron su barco mientras recalaba en una isla remota en aguas panameñas”. Pero no fue la única situación de riesgo que vivieron, aunque a esta pareja no le gusta dramatizar. Una brutal tormenta marina hizo que el ‘Resolute‘ estuviese a punto de ser engullido por el mar: “Es verdad, se me olvidaba que perdí mi mástil mientras estaba cruzando el Océano Atlántico pero me las apañé para llegar al Caribe”, cuenta Ken, como si tal cosa.

Anne en Túnez
Ken con el famoso “solitario George” el último ejemplar de este tipo de tortuga en las Islas Galápagos

Ken y Anne han estado en muchísimos países, pero tienen claro su favorito: “España. Si no hubiese nacido en EEUU hubiese deseado nacer en España”. También guardan un recuerdo especial de Odessa: “Estuvimos allí, cuando Ucrania era parte de Rusia y también nos encantó. La gente fue maravillosa y ayudamos a muchos de ellos a emigrar a EEUU”. Tampoco olvidarán jamás su visita a la República Democrática Alemana: “Sólo unos meses después de nuestra visita a Berlín el muro cayó”.

Itinerario de circunnavegación de Ken y Anne (10 años)
 

Julio 1986 – 1987 Waukegan (Illinois Home Port), Lago Michigan (USA), Lago Huron (Canada – USA), Lago Erie (Canada – USA), Canal Erie, Río Hudson, bajando por la Costa Este por el Océano Alántico y la bahía Chesapeake hacia Carolina del norte. De allí a Bermuda y después a las Islas Vírgenes (Reino Unido), Islas Vírgenes (EEUU) y Puerto Rico.

1987 Islas Vírgenes (Reino Unido), Bermuda, Azores, Irlanda, España, Portugal (despidieron el año enPortugal)

1988 Portugal, España, Gibraltar,Ceuta, Islas Baleares, Francia, Córcega, Cerdeña, Túnez (despidieron el año en Túnez)

1989 Túnez, Isla de Lampedusa, Malta, Sicilia, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Odessa, (URRS), Bulgaria, Turquía y Chipre (despidieron el año en Chipre)

1990 Anne se rompió una pierna en primavera y volvió a casa una temporada para curarse. Un amigo navegó con Ken durante tres meses hasta Ibiza. Después continuó solo. Chipre, Turquía, Grecia, Sicilia, Italia, Cerdeña, Islas Baleares, España, Gibraltar, MarruecosPorto Santo, Madeira, Lanzarote, Gran Canaria (Ken volvió a casa por Navidad)

1991 Gran Canaria, Barbados, (Ken: “Me quedé sin mástil a 900 millas al este de Barbados”), muchas islas del Caribe, Tortola (Ken: “Conseguí un nuevo mástil en Tortola. Anne volvió al ‘Resolute’ en Tortola y navegamos a Bonaire, Venezuela, Trinidad”)

1992 – 1993 Ken: “Estuvimos en el sur del Caribe tres años y pasamos los veranos en nuestra casa de Zion (Illinois)”

1994 “Mi hermano falleció en un accidente de coche a principios de 1994 y Anne permaneció en casa con su mujer, que resultó herida”, recuerda Ken. “Navegué solo desde Trinidad a Tahití”Trinidad, Curacao, Canal de Panamá, Galapagos, Marquesas, Tuamotus, Tahiti. “Anne se reencontró conmigo en Tahití” Islas Cook, Niue, Tonga, Fiji, Nueva Caledonia, Brisbane, Australia (“estuvimos 9 meses en Australia”)

1995 Brisbane hacia Darwin, Australia, Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia

1996 Tailandia, Sri LankaMaldivas, Oman, Yemen, Eritrea, Sudan, Egipto, Canal de Suez, Israel. “Anne sufrió un ataque al corazón. Vendimos el ‘Resolute’ en Israel y volvimos a casa”. 

Anne y Ken a punto de vender su barco en Israel

Sin comentarios

Dejar un comentario

Puede que también te interese...

Al principio