Jorge-Sánchez
Varios

Jorge Sánchez, el español que ha visitado todos los países del mundo

7 enero 2015

Los amantes de los viajes envidiamos (de forma completamente insana, en mi caso) a aquellos que lo dejan todo y se dedican exclusivamente a viajar durante meses, o incluso, años. Me fascinan las historias de los grandes viajeros históricos, los descubridores, los auténticos aventureros como Marco Polo, Cristóbal Colón o Mary Kingsley, por citar a unos pocos. Pero me encantan igualmente las historias de los viajeros con los que me cruzo y que me cuentan que un día deciden dejarlo todo y ponerse en marcha, con la incertidumbre como única certeza.

Así que como amante de las historias de viajeros, voy a dedicarle una serie de posts a varios trotamundos contemporáneos cuyas historias me parecen memorables por lo extraordinarias, frikis o peculiares. Y voy a empezar por un español: Jorge Sánchez.

Jorge Sánchez ha visitado todos los países del mundo y 2000 territorios más (sí, porque siempre viene el listillo de los cojones con la jodienda de “nosécuantitos no es un país”)Jorge Sánchez viajero

Jorge ha dado la vuelta al mundo cinco veces y está ahora mismo viajando para hacer la sexta.

Atesora 20 pasaportes estampados con cientos de sellos

Es de L’Hospitalet, tiene 60 años y ha dedicado 30, a viajar. Tiene tres hijas en tres ciudades diferentes en Barcelona, Novosibirsk (Siberia) y Moscú que no se conocen.

Ha dormido en estaciones, portales, cuevas, monasterios, catacumbas, cabinas de teléfono…

Pasó cuatro meses en una cárcel de Afganistán y fue capturado por las FARC.

Se ha ganado la vida como camarero, pizzero, guía, fregaplatos, granjero, buscador de oro, figurante de cine en Taiwán, vendedor de verduras…

Conoce 319 territorios de los 324 de los que habla la La lista del Travelers’ Century Club (TCC). “Me faltan cinco islas remotas, pero para acceder se necesita mucho dinero (30.000 euros)”, se excusa. Según la MTP (Most Traveled People), el mundo está formado por 875 países. Jorge está en el séptimo puesto de su lista de personas que más han viajado en el mundo, con 780 países visitados.

¿Cómo lo hace?, vamos, lo que les pregunto yo siempre a todos los viajeros con mayúsculas con los que me cruzo: con una vida espartana, con un presupuesto de 10 € al día. Cuando no viaja, regresa a casa de sus padres y trabaja. Y en cuanto consigue ahorrar 3.000€ hace la mochila. Jorge asegura que con ese dinero se pueden recorrer los cinco continentes, aunque también arrimando el hombro de vez en cuando para conseguir transporte, alojamiento o comida a cambio.

Su razón para viajar: “Para aprender y desarrollar el ser. Viajar es una fuerza muy poderosa, más que el amor y la familia. Aún me quedan muchos lugares por descubrir que me aportarán cosas para desarrollar mi alma”

Viaja ligero: con una mochila de solo tres kilos de peso que incluye una muda y un anorak-saco que utiliza de almohada.

Lo suyo no es exactamente el “carpe diem” sino algo parecido pero más siniestro: “Memento mori”, recuerda que morirás…

Y para terminar algo parecido a una oración que le cojo prestada de su web con la que seguro que más de uno se siente identificado:

“Bienaventurados los que no viajan jamás y los que apenas sienten deseos de conocer países remotos, ya que ellos gozarán de una vida apacible y llena de regocijo.

Bienaventurados también los amantes de los viajes que en sus períodos vacacionales recorren brevemente diversos lugares del planeta, pues ello les aportará enseñanzas enriquecedoras y les colmará de experiencias dichosas.

Pero ¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente.

A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia”.

Jorge Sánchez

2 comentarios

  • Responder Jose 31 mayo 2016 a las 9:32 am

    ¡Como para no envidiar! Una vida para sacar hasta una película de tantas aventuras vividas… ¡Sin palabras!

  • Responder Mª Jesús 6 julio 2017 a las 1:44 pm

    Hola Eva
    Voy a ir a Zanzibar en Octubre y he estado leyendo tu información. Me puedes decir en qué hoteles te alojaste y su me los recomiendas

    Muchas gracias

    Saludos

  • Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio