Boudanath (20)
Tripconsejos

Qué hago si pierdo mi pasaporte en el extranjero

21 junio 2014

No es lo peor que te puede pasar viajando pero es una gran putada. A nosotros nos ha pasado. Nuestro amigo Iker perdió el pasaporte probablemente en el peor lugar para hacerlo, en un país invadido por otro: el Tibet. Y junto con el pasaporte perdió las tarjetas de crédito, las tarjetas de las fotos y todo el dinero en efectivo que llevaba, al perder, sin darse cuenta, su bolsillo interior de viaje en un glaciar a casi 6000 metros de altitud.

Felicidad previa a la pérdida
En este sitio tan chulo Iker perdió el pasaporte
Iker disfrutando de sus últimos momentos de felicidad
Probablemente nadie ha perdido el pasaporte a tanta altura

Cuando se dio cuenta, ya era demasiado tarde y pese a que se hizo casi 100 km de vuelta, se le hizo de noche y fue imposible recuperarlo. Seguro que fue la cena de alguna de las mini cabras que por allí andaban.

Cabra sospechosa de cenar pasaporte

Para añadirle tensión al asunto, por si no lo sabéis, para entrar al Tibet entonces no hacía falta un visado, sino tres y todos era grupales y no se sellaban en el pasaporte, con lo que nos complicaba seriamente la vida a todos los que viajábamos con él. Afortunadamente esos documentos no los llevaba el pobre desgraciado.

En Shigatse Iker se dió cuenta de que iba indocumentado y sin pasta

Lo primero que hizo fue ir a una comisaría para denunciar la pérdida. Después llamó a la embajada española en China donde le dijeron que se lo arreglarían en Pekín, todo un detalle teniendo en cuenta que sin pasaporte no puedes

No hablaban español pero tenían una foto de los Reyes

salir del Tibet y por consiguiente entrar en China. Así que, infartado, llamó a la embajada española en nueva Delhi, de donde salía nuestro vuelo de vuelta y nos dijeron que gustosamente nos harían el pasaporte cuando consiguiéramos llegar allí. Después de recordarle que sin pasaporte no podíamos salir del Tibet y por consiguiente entrar en la India, nos informaron de que Iker podría acabar en la cárcel, cosa que terminó de rematarle del todo. Así que llamamos al nepalí que nos contrató el tour por el Tibet (no puedes recorrer el Tibet sin un tour organizado por una agencia china) que nos dijo que mandaría a un colega a recogernos en la frontera con Nepal. A nosotros nos correspondía convencer a los militares chinos de que nos dejaran salir.

Salvoconducto face

Así que después de muchísimo estrés en cada control militar y de que miraran, remiraran y gritaran muchas cosas cada vez que Iker les mostraba la denuncia, conseguimos cruzar la frontera con tremenda cagalera (literal) y solicitar en el consulado español de Kathmandu un salvoconducto.

Iker tuvo que abandonar el viaje una semana antes que el resto, muy jodido y amargado, y se quedó sin conocer la India, porque el salvoconducto sólo sirve para viajar directito y echando leches a tu país.

¿Qué hacer si pierdo o me roban mi pasaporte en el extranjero?
Esto es lo que debes hacer si pierdes o te roban tu pasaporte:

1. Denúncialo en una comisaría

2. Ve al consulado o embajada de España

TRIPCONSEJO: Sé previsor y ten en cuenta que esto te puede pasar a ti, así que no estaría de más que llevaras:

· Las direcciones y teléfonos de las embajadas de España en los países que vas a visitar

· El DNI para tener otra identificación oficial y acreditar que eres quién dices que eres

· Un par de fotocopias de tu pasaporte en color

· Un par de fotografías tamaño carnet

TRIPCONSEJO DELUXE: Escanea todo lo anterior y envíatelo por email por si lo perdieras todo y porque así siempre lo tendrás disponible

En caso de que no haya Embajada o Consulado español en el país en el que has perdido el pasaporte, dirígete a la Embajada de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, donde te podrán facilitar un Documento Provisional de Viaje que te permitirá regresar a España.

¿Qué hacer si además he perdido o me han robado todo el dinero que llevaba?
Lo mejor es que te pongas en contacto con tus amigos y familiares para que te hagan un envío rápido a través de las compañías que se dedican a
esto. En el caso de que por el motivo que fuera sea imposible que te envíen dinero, pide ayuda a la Embajada o Consulado. Allí te harán un
préstamo que deberás reembolsar al Tesoro Público en un plazo inferior a tres meses.

¿Qué es un salvoconducto?
En los consulados te expedirán un salvoconducto que es documento que te permite viajar directo a tu país en las 48 horas siguientes a la concesión.


DSC02135

Si te gusta nuestro blog apóyanos con tu voto ¡te llevará menos de un minuto! Sólo tienes que hacer click en el elefante y pegar nuestra dirección en el apartado de blogs de viajes: http://www.triptriphurra.es

8 comentarios

  • Responder Carola 23 junio 2014 a las 8:26 am

    Qué recuerdos…
    Yo lo perdí en Chile, justo el día de antes de volver a Madrid, que para colmo llegábamos el 24/12 a las 8am
    Justo volvíamos de Isla de Pascual el día anterior, y me di cuenta al llegar al hotel… total que teníamos unas horas para hacer todos los trámites, después de muchos lloros, agobios y carreras conseguí mi salvoconducto y llegamos a pasar la nochebuena en Madrid.

    Además de tus consejos añado llevar foto a color de los pasaportes de tus compañeros de viaje en los móviles, en mi caso también perdí todo (incluido móvil), por si lo pierde cualquier otro… Y algo básico que tampoco hice… llevar las cosas separadas! anda que… algún día aprenderé :-)

    Ojo con dónde poner las denuncias, porque a veces no sirve la comisaría (carabineros en Chile) sino que tenía que ser la policía de investigación, que tienen horarios de oficina, son los que te revisan el pasaporte

    Las embajadas tienen teléfonos de emergencia, pero ojo con lo que dicen porque a mi me la liaron, no me dieron información correcta y casi me da un infarto

    Saludos!!!!

    PD. Gran blog 😉

    • Responder Eva L. 23 junio 2014 a las 8:03 pm

      ¿Qué te dijeron en la embajada?

  • Responder Iker Paz 23 junio 2014 a las 10:06 am

    Creo que he envejecido un mes releyendo esto.

  • Responder Eva L. 23 junio 2014 a las 12:01 pm

    Deberías confesar que eres incompatible con los pasaportes y por eso los metes en la lavadora

  • Responder Ismael Alonso 23 junio 2014 a las 3:54 pm

    Yo lo perdí en Madaba (Jordania) durante varias horas. Me cagué MUCHO. Puse la habitación del hotel literalmente patas arriba (digo lo de literalmente porque hasta volqué la cama). Recorrí el camino que había hecho durante todo el día con la ayuda del amable recepcionista del hotel (Que Alá el grande y misericordioso tenga a bien recompensar) y finalmente lo encontré tirado en el suelo del restaurante donde había estado cenando, que hacía horas que había cerrado y que conseguí que abrieran solo para mirar si estaba allí.

  • Responder Eva L. 23 junio 2014 a las 8:01 pm

    Los jordanos molan mazo

  • Responder Leticia Perez 30 mayo 2015 a las 4:02 pm

    Fantástica la foto de Iker en el salvoconducto, Husselhof se apellida, no? jejeje
    Por cierto, tres datos:
    – yo añadiría que las fotocopias del pasaporte sean compulsadas (esto lo consigues en la propia policía)
    – si tienes a mano Embajada y consulado, es más fácil que te lo tramiten en el consulado. Si no tienes ninguna, busca un centro gallego, vasco o asturiano (sí, esos clubs sociales de emigrantes) suelen saber cómo y dónde agilizar los trámites. Aunque en el Tibet…
    – me encanta la foto de la cabra sospechosa de comerse el pasaporte

    Saludos,

  • Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio