Arcoiris invertido
Noruega

Una sonrisa en el cielo

2 julio 2013

¿Has visto alguna vez un arcoíris invertido? No, es más, pensé que me estaban tomando el pelo las dos chicas vascas que conocimos en las Islas Lofoten (Noruega) cuando me lo preguntaron. Entonces sacaron la cámara y me lo enseñaron. No me lo podía creer. Era, además de insólito, precioso y misterioso. Ellas tampoco sabían que algo así fuera posible cuando lo vieron aparecer sobre sus cabezas. ¡Qué envidia haber sido testigo de un fenómeno tan fascinante!

Arcoiris en Stamsund Islas Lofoten

Después he sabido de que eso tan mágico se llama arco circumzenithal, arco de Bravais o arcoíris inverso, es un fenómeno óptico muy parecido al arcoíris, pero no es un arcoíris en absoluto. No es sólo una cuestión de forma, sino que se trata de dos fenómenos distintos, aunque se parezcan mucho.

El arcoíris que aparece tras la lluvia, se dibuja cuando la luz del sol atraviesa las gotas de lluvia, sin cambiar la dirección de la luz. El arcoíris invertido surge cuando los rayos solares atraviesan los millones de microscópicos cristales de hielo que se encuentran en las nubes blancas y ligeras, en forma de barbas de pluma o filamentos de lana cardada,
que se presenta en las regiones superiores de la atmósfera. Estos cristalitos de hielo son planos y tienen una forma hexagonal, lo que provoca que inviertan la luz y creen un arco invertido. El fenómeno del arcoíris invertido suele producirse en los polos del planeta, cuando el sol está bajo con respecto al horizonte.

Los arcoíris invertidos pueden aparecer en cualquier época del año sobrevolando el cielo fugazmente porque las nubes tienden a moverse rápidamente cerca del cénit.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Puede que también te interese...

Al principio