DSC00431
Uzbekistan

Impresiones sobre Uzbekistán

16 junio 2013

Los uzbekos son encantadores, hospitalarios, simpáticos, generosos, atentos y muy honestos. Esto último, estoy convencida, de que va a cambiar en la misma proporción en la que entren más y más turistas. Ni una sola vez nos engañaron con el cambio, y eso que era fácil, ya que con los fajos que se manejan, muchas veces por pereza los guiris pasan de contar todos los billetes. Sólo dimos con un par de taxistas jetas en Bujara, uno por ambicioso y poco avispado, que nos pidió una cantidad ridículamente exagerada cuando abandonábamos la ciudad y ya sabíamos perfectamente lo que costaba ir a la estación; y el otro, también ambicioso y liante, que se empeñó en llevarnos a un hotel, con llamada previa desde su móvil, donde nos pidieron exactamente elSeñora uzbeka doble del precio de la habitación (que ya conocíamos de antemano). Como no coló nos dijo que nos llevaría a otro de nuestra elección, que casualmente estaba en la otra punta de la ciudad. No le creeimos y al cruzar la calle nos dimos de bruces con nuestro lejanísimo hotel.

El todopoderoso gobierno ya no da tanto el coñazo al turista, ni encontramos las legendarias colas kilométricas en el control de inmigración del aeropuerto (de hecho no esperamos ni un minuto), ni vimos un solo control de carretera, y eso que fuimos hasta Moynak. En varios blogs y foros he leído que los controles eran contínuos y muy pesados.

No hay colas en las gasolineras, algo que también leerás en foros y blogs, o algo ha cambiado, o tuvimos mucha suerte porque nunca tuvimos que esperar más de un minuto para repostar nuestro coche de gas.

Uzbekistán tiene buenos trenes y unas carreteras pésimas, así que ya sabes a qué atenerte.

A los uzbekos también les gusta el fútbol, y son del Madrid o del Barça, sí hijo sí, aquí también ¡qué cruz!

4 comentarios

  • Responder manuel alcobe lopez 30 junio 2013 a las 3:08 pm

    Me voy a Uzbekistán con mi pareja en un par de semanas. A la vuelta os cuento. Vamos a la aventura y tenemos 54 y 57 años, o sea que hay que empezar a ser un poquito prudentes y comodones. Si tienes alguna sugerencia, soy todo ojos.
    Gracias.
    Manuel

  • Responder Eva 1 julio 2013 a las 11:09 am

    Te recomiendo mucho nuestro alojamiento en Samarcanda. Si váis al Antica, decidle a la jefa que sois amigos de Iker, y ya veréis como os enseña un álbum de fotos de la boda de su hija. Resulta que nuestro amigo Iker parece el hermano gemelo de su yerno.

    No sé si tenéis pensado ir a Moynak, pero si no tenéis excesivo interés mejor no lo hagáis, porque es una paliza y la carretera es terrible. Además con el calor que tiene que estar haciendo ahora puede ser una pesadilla. A nosotros nos mereció la pena, porque teníamos muchas ganas de ver los barcos en el desierto, pero ya íbamos concienciados de que suponía mucha carretera, calor y polvo.

    Os aconsejo que paguéis un poco más por el tren y no cojáis el Sharq, porque no tiene aire acondicionado y ya en Mayo hacía un calor de muerte.

    Si queréis hacer amigos llevad pegatinas o cromos del Madrid y del Barça y os aseguro que les haréis muy felices.

    Llevad manzanilla y algo para la diarrea. Ninguno de los tres nos escapamos.

  • Responder Eva 1 julio 2013 a las 11:10 am

    Ah, y si podéis pasad una noche en una yurta, son muy cómodas y limpias y tiene mucho encanto.

  • Responder Iker Paz 26 agosto 2014 a las 9:48 am

    Jajajajaajaj

  • Dejar un comentario

    Puede que también te interese...

    Al principio