DSC06745
Tibet

Itinerario en el Tibet

17 octubre 2010

Días 1º, 2º y 3º Lhasa
Volamos de Kathmandu a Lhasa con China South West Airline (1 hora). El vuelo es el más espectacular que he hecho nunca. Sobrevolar el Everest, el Kanchenjunga, el Shisapanga, el Langtang y así hasta cien montañas más, y ver desde el cielo cómo sus picos nevados atraviesan las nubes, es un espectáculo único y sobrecogedor. Nada más cruzar el pico más alto del mundo vemos el rio Yarlung Tsangpo y el precioso lago turquesa Yamdrok y el valle de Lhasa.

En Lhasa nos quedamos tres días para aclimatarnos y no sufrir el mal de altura. Visitamos el Palacio Potala, el Templo Jokhang, el mercado Barkhor y los Monasterios Drepung y Sera.

En lo que han convertido los chinos Lhasa

Día 4º Lhasa – Gyangtse
Abandonamos Lhasa para adentrarnos en el valle Tsangpo, atravesando el paso de Gampa La hacia el lago Yamdrok, donde descubrimos unos colores azules tan bonitos que parecen irreales. Es uno de los cuatro lagos sagrados del Tibet, habitados por divinidades, al parecer. Pero es tan bonito que hasta me lo creo. Después otra parada no menos espectacular, a más de 5000 metros de altitud, en el glaciar del Karo La (5560 m). Aquí es donde nuestro amigo Iker perdió el pasaporte, todas sus tarjetas de crédito y de fotos, y todo el dinero que llevaba en efectivo. Pero esa historia de terror ya os la contaré en otro momento. Dormimos en Gyangtse ciudad a donde llegaba la ruta de las caravanas desde la India, Nepal, Sikkim y Bhutan. Gyangtse conserva el encanto de una antigua ciudad tibetana.

Nuestro guía y el conductor

Kharolaglacier (38)

Aquí perdió Iker su pasaporte y otras minucias como su dinero y sus tarjetas

 

DSC06909

Cabra sospechosa de comerse el pasaporte de Iker

Día 5º Gyangtse – Shigatse
Después de ver el Kumbum del siglo XV y otros lugares sagrados, salimos hacia Shigatse donde visitamos el monasterio Tashi Lumpo.

Día 6º Shigatse – Sakya – Rongbuk – Campamento Base del Everest
Salimos hacia el Campamento Base del Everest, pensando en la imprescindible parada en Sakya que nunca se produjo. El guía nos dijo que había muchos controles y como íbamos con Iker, que iba indocumentado porque había perdido el pasaporte, podíamos tener problemas. Nosotros pensamos que lo que pasaba es que no le apetecía parar, ya que que el camino hacia el Campo Base es largo y duro. Dormimos en el campamento base y amanecemos con el Everest. Fue una de las mejores noches de nuestra vida.

Tibet 252

Se pirraban por nuestras gominolas

Tibet 302

El techo del mundo tuvo el detalle de recibirnos completamente despejado

Campo Base Everest (44)

Minutos previos a muchas risas con poco oxígeno

Día 7º Rumbuk – Zhangmu (3650m)- 341 km.

Accidente absurdo

Accidente absurdo

Salimos temprano del campamento base. Conduciendo por la vía de Lalungla (5050m) nos miran desde el horizonte el Langtang (7245m), el XixapangmaI (8013m) y Dorje Lakpa (6980m), el Makalu (8464 m), el Everest (8848m), el Lhotse (8516m) y el Chooyu (8201m) Presenciamos un accidente muy friki bajo un arco natural. Los dos conductores se enzarzan en un bronca que dura horas y ambos se niegan a apartar los vehículos para que puedan pasar el resto de coches, y nadie protesta… excepto los guiris sufridores. Al acercarnos a Nepal, el paisaje cambia radicalmente en cuestión de dos kilómetros y de repente se produce una explosión de vegetación en el profundo valle lleno de cascadas junto al río Bhote Koshi, que nos acompaña en este último tramo del viaje. Dormimos en Zhangmu, una ciudad fea donde los camioneros paran para descansar y echar un kiki en los numerosos prostíbulos que hay, en uno de los cuales (reconvertido en hostel pero conservando todavía las luces rojas) dormimos. Un lugar infernal para ponerse enfermo, y sí, fue el que yo elegí para hacerlo.

Rumbuk, el monasterio más alto del mundo

Así son las escuelas en el Tibet

Día 08: Zhnagmu – Kathmandu (3600 M)-154 km.

Salimos por la mañana temprano hacia Kodari, en frontera entre China y Nepal (25 km 2 horas) tras rellenar los papeles de inmigración cagados de los nervios por llevar a Iker indocumentado, cruzamos el puente de la amistad y viajamos en furgoneta hacia Kathmandu (4 horas).

¡PInchamos!

Sin comentarios

Dejar un comentario

Puede que también te interese...

Al principio